Todo comenzó con un chico de ocho años sentado frente a una computadora, dibujando un personaje ficticio pixel por pixel basado en una paleta de 16 colores. Había creado esa herramienta para dibujar con QBASIC; posiblemente la utilizaría para mejorar su propio juego de video, ya que la primera versión que hizo estaba limitada a personajes representados con código ASCII. Esto no importaba, porque siempre sería divertido para Juan mientras conservara la oportunidad de crear, de traer a la vida una historia jamás contada o contemplar cómo la computadora reaccionaba a los comandos que escribía en ella.

Así creció y siguió creando. Se mantuvo escribiendo código con cualquier herramienta que tuviese a la mano: aun si no había compiladores disponibles, resultaba una aventura de personalizar el comportamiento de Clipo con funciones de VBA en Microsoft Word. Más allá del código también desarrolló intereses en música y artes, y encontró un interesante punto de convergencia entre esos dos universos llamado multimedia: animaciones Flash interactivas con ActionScript y aprender después estaciones de audio digital y producción musical por cuenta propia.

Desde 2002 comenzó a trabajar como programador en empresas del sector privado, gobierno y universidad, además de trabajar en algunos proyectos por cuenta propia.

Habilidades

Principalmente enfocado en Java y Drupal, familiarizado con LAMP Stack. También he trabajado con software multimedia y estaciones de audio digital.

Educación

Licenciatura en Sistemas de Información. Programador Java Certificado por Oracle, aprendiendo todo el tiempo. Spring Framework, Scrum y más.

Intereses

Fuera de la oficina sigo entrenando mi ajedrez para competición. También disfruto la producción musical y tocar algunas melodías en el pianoforte.

Coding life stories

Read here my blog entries:

Frog working with a wrench

Hace poco estaba en una conversación con algunos colegas y apareció esa famosa pregunta que a todos los programadores nos aqueja en algún momento de nuestras carreras: ¿Cuál es el mejor lenguaje o el mejor framework? ¿Hacia dónde debería encaminar mi preparación? ¿Debería especializarme en X o en Y? ¿Y si mejor tiro todo por la ventana y me dedico a otra cosa?

Bug & VS Code

Cuando trabajo desarrollo web prefiero generalmente trabajar desde una máquina virtual con VirtualBox con un entorno Linux. La idea de esto es mantener separado el entorno de desarrollo de mi computadora personal, ya sea una PC o una Mac, por diversas razones:

Alondra de la parra. Photo by Deutsche Welle.

No pretendo revolucionar el lenguaje y exigirle a la RAE que admita el verbo Composerizar en su diccionario, pero quiero dejar constancia de mi experiencia al integrar Composer a antiguos proyectos de Drupal que no lo utilizaban y el por qué moverse a este esquema, de forma que algunos programadores que estuvieran acostumbrados a trabajar diferente con pasadas versiones (hablo tanto de Drupal 7 como versiones más tempranas de 8) puedan encontrar aquí una referencia que los guíe más fácilmente a encontrar el camino hacia la verdad y la felicidad. (!)