Blog

Hace poco estaba en una conversación con algunos colegas y apareció esa famosa pregunta que a todos los programadores nos aqueja en algún momento de nuestras carreras: ¿Cuál es el mejor lenguaje o el mejor framework? ¿Hacia dónde debería encaminar mi preparación? ¿Debería especializarme en X o en Y? ¿Y si mejor tiro todo por la ventana y me dedico a otra cosa?

Cuando trabajo desarrollo web prefiero generalmente trabajar desde una máquina virtual con VirtualBox con un entorno Linux. La idea de esto es mantener separado el entorno de desarrollo de mi computadora personal, ya sea una PC o una Mac, por diversas razones:

No pretendo revolucionar el lenguaje y exigirle a la RAE que admita el verbo Composerizar en su diccionario, pero quiero dejar constancia de mi experiencia al integrar Composer a antiguos proyectos de Drupal que no lo utilizaban y el por qué moverse a este esquema, de forma que algunos programadores que estuvieran acostumbrados a trabajar diferente con pasadas versiones (hablo tanto de Drupal 7 como versiones más tempranas de 8) puedan encontrar aquí una referencia que los guíe más fácilmente a encontrar el camino hacia la verdad y la felicidad. (!)

Cuando leí esta línea en un blog que anunciaba el regreso de King Crimson hace cuatro años, no me imaginé la posibilidad de verlos en un escenario. King Crimson es un proyecto que amo, que de alguna manera ha formado parte de mis influencias musicales aunque es tan extenso que me hace fan únicamente de un periodo de su existencia; mis álbumes favoritos son los que se lanzaron en las décadas de 1960 y 1970, y a partir de ahí el proyecto reestructuró notablemente su sonido y entonces pierdo casi todo interés en su trabajo.

Esta semana se rompió la rutina y asistimos al Campus Party México 2017. Miles de personas compartiendo conocimientos y experiencias en un mismo espacio donde la inspiración se contagia al por mayor sin importar género, edad o profesión.

Todo programador de Drupal 7 que vaya expandiendo sus conocimientos para programar en Drupal 8 se encontrará con una no muy grata sorpresa al utilizar el módulo Devel, herramienta imprescindible para hacer el desarrollo de módulos y temas de manera más llevadera, y es que en Drupal 7 nos acostumbramos a la comodidad de sus funciones dsm y dpm para consultar los variables de variables, arreglos y objetos por igual.

La semana pasada tuve la oportunidad de hacer una pausa en mis actividades cotidianas y asistir al LXIII Campeonato Nacional e Internacional de Ajedrez en la ciudad de León, Guanajuato. Considero que este evento constituye mi regreso formal a la competición, ya que hacía varios años que me había retirado del tablero para dedicarme a otras actividades.

Si bien es sabido que en nuestros días la fuerza de los motores de ajedrez han rebasado la capacidad del humano, recientemente apareció en Internet un diagrama que llamó la atención de curiosos y jugadores del llamado deporte ciencia. Se trata de un rompecabezas fue elaborado por el Penrose Institute y constituye una manera ingeniosa de demostrar la gran brecha que aún existe entre las computadoras, a pesar de su gran capacidad de cálculo, y la mente humana.