Drupal

Alondra de la parra. Photo by Deutsche Welle.

No pretendo revolucionar el lenguaje y exigirle a la RAE que admita el verbo Composerizar en su diccionario, pero quiero dejar constancia de mi experiencia al integrar Composer a antiguos proyectos de Drupal que no lo utilizaban y el por qué moverse a este esquema, de forma que algunos programadores que estuvieran acostumbrados a trabajar diferente con pasadas versiones (hablo tanto de Drupal 7 como versiones más tempranas de 8) puedan encontrar aquí una referencia que los guíe más fácilmente a encontrar el camino hacia la verdad y la felicidad. (!)

Demonstration code as shown by Symfony's VarDump

Todo programador de Drupal 7 que vaya expandiendo sus conocimientos para programar en Drupal 8 se encontrará con una no muy grata sorpresa al utilizar el módulo Devel, herramienta imprescindible para hacer el desarrollo de módulos y temas de manera más llevadera, y es que en Drupal 7 nos acostumbramos a la comodidad de sus funciones dsm y dpm para consultar los variables de variables, arreglos y objetos por igual.

Old typewriting machine

He decidido escribir esta entrada porque en días pasados me di a la tarea de explorar el módulo RESTful de Drupal 8 para publicar contenidos desde una fuente externa y me encontré con una situación que se tornó confusa, esto a pesar de que ya hay varios tutoriales y documentación al respecto en Internet, que sin embargo pueden haberse vuelto obsoletos en cierta medida dado que el módulo de RESTful se está transformando constantemente (tal como lo indica el mismo Dries Buytaert en su propio sito).

Lego construction blocks

Drupal tiene la capacidad de montar diferentes sitios en una misma instancia de Drupal. ¿Cuándo utilizar esta característica? Es conveniente para cuando tenemos sitios que van a compartir características muy similares. Por ejemplo, si tenemos varios sitios donde pensemos integrar funcionalidades similares o que utilicen el mismo tema gráfico, podría resultar conveniente integrarlos como parte de un multisitio. La ventaja es que, si tenemos que actualizar el core o un módulo de Drupal, sólo actualizamos una instancia de los mismos archivos.