Habitica: juega para construir hábitos

Enviado por Juan el Vie, 27/01/2017 - 14:09
That's how I look my Habitician version

Estamos ya en la recta final del primer mes del año y con ello podemos atrevernos a hacer una pregunta, incómoda para algunos, ¿cómo van esos propósitos de año nuevo? ¿Cómo va la construcción de esos nuevos hábitos que nos propusimos en el brindis de año nuevo?

Y como construir buenos hábitos y destruir los indeseados es generalmente una tarea agobiante, a veces podemos valernos de nuevas herramientas que nos ayuden a lograr nuestros objetivos. Tal es el caso de Habitica, una aplicación que vengo utilizando desde hace unos meses y que se trata de aplicar algo de gamificación para motivarnos a desarrollar nuevos hábitos.

Habitica es un juego RPG open source donde inicialmente te construyes un avatar y registras tus hábitos (tanto los buenos como los malos) de diversos ámbitos de tu vida: físico, social e intelectual.

Diariamente se hace una revisión de esa lista de hábitos: cada vez que cumplimos con un buen hábito, Habitica nos da puntos de experiencia y nuestro personaje va haciéndose más fuerte y subiendo de nivel; si incurrimos en un mal hábito, se nos restan puntos de energía vital. Cuidado al crear listas muy ambiciosas, puede ser contraproducente.

Conforme vamos avanzando en la historia podemos ir adquiriendo nuevas habilidades y equipamiento para nuestro personaje. También tiene una característica social (la creación de equipos) para combatir en misiones específicas o jefes de nivel: vence al monstruo de la procrastinación o reduce tu consumo de azúcares durante un mes. La idea es hacer equipo con tus amigos y que grupalmente se motiven entre sí para la adquisición conjunta de buenos hábitos.

La aplicación está disponible desde web en http://habitica.com y también hay aplicaciones móviles para iOS y Android. Si se animan a utilizarlo, cuéntenme cómo ha sido su experiencia con este juego.